23 DE ABRIL DÌA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR


El 23 de abril se celebra en más de cien países el día del libro. Una fiesta en la que participan editores, libreros, autoridades diversas, bibliotecas y por supuesto, autores y lectores.
Es una fecha significativa. Entre otras efemérides un 23 de abril fallecen (según la versión “oficial”) Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, en la misma fecha en el año 1616. La UNESCO eligió este día para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

EL LIBRO


Amigo fiel que me acompañas
cuando hay frio o calor,
amigo sabio que me enseñas
de la vida lo mejor.
Contigo descubro el mundo
entre paginas de amor,
de lo simple a lo profundo
de la alegría al dolor.
Amar a mi patria me enseñas,
también como hacer un avión,
me cuentas historias pequeñas
¡Es tuyo mi corazón!
Tu eres libro mi amigo
y yo de ti disfrutare,
quédate siempre conmigo
que yo también te amare
Maritza Valle Tejeda
Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?
(Miguel de Unamuno)

AMIGO LIBRO

Eres tú, amigo libro,
ventana del mundo
y en tus páginas admiro
lo que mi vista no pudo.
Eres tú, amigo libro,
la aventura que he soñado,
el poema que recito,
el cuento que me ha calmado.
Eres tú, amigo libro,
compañía en mi soledad,
silencio para salir del ruido
que rodea mi caminar.
Eres tú, amigo libro,
quien nos muestra nuevas sendas,
y nos abre nuevos caminos,
amigo que alivia las penas.
(Jesús Pascual)

DON LIBRO ESTÀ HELADO


Estaba el señor don Libro
Sentadito en su sillón,
con un ojo pasaba la hoja
con el otro ve televisión.
Estaba el señor don Libro
Aburrido en su sillón,
Esperando a que viniera… (a leerle)
Algún pequeño lector.
Don Libro era un tío sabio,
que sabía de luna y de sol,
que sabía de tierras y mares,
de historias y aves,
de peces de todo color.
Estaba el señor don Libro,
tiritando de frío en su sillón,
vino un niño, lo cogió en sus manos
y el libro entró en calor.
(Desconozco su autor)

El Ateneo Grand Splendid (Ciudad de Buenos Aires),una joya entre las librerías del mundo

LA BIBLIOTECA

Juntos en la biblioteca,
están siempre allí esperando
que alguna manita inquieta
se decida a despertarlos.Sus hojas son ventanitas
que abren con alegría
para llevarnos a un mundo
de aventura y fantasía.A veces leo de brujas,
otras veces, de planetas,
de princesas, de animales
o de un niño en bicicleta.Por favor no me interrumpan,
dejadme ahora tranquilo,
que quiero leer un libro
y compartirlo contigo.
(N. Zapatero)

~ por ManeKent en 17 abril, 2011.

24 comentarios to “23 DE ABRIL DÌA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR”

  1. El libro es fuerza, es valor
    es poder, es alimento;
    antorcha del pensamiento
    y manantial del amor.
    (Rubén Darío)

  2. Si amiga es el día del libro, y el lugar es maravilloso, hace dos años que no vamos, pero solíamos ir casi todos los años, a esa maravillosa feria , donde una sale como pisando nubes, de las maravillas que encuentra!, Maravillosa entrada Carmen, los poemas…sin palabras erizan la piel al leerlos. gracias amiga esto es un placer!!!!

    Un libro abierto es un cerebro que habla;
    cerrado, un amigo que espera;
    olvidado, un alma que perdona;
    destruido, un corazón que llora.

    (proverbio Indú)

  3. Gracias querida Liliana.
    Si has visitado la feria del libro en varias oportunidades (consirada la 5º feria màs importante del mundo junto con las de Frankfurt, Guadalajara, Londres y la Book Expo America), espero conozcas la Librerìa del Ateneo, es una joya y tambièn considerada la segunda librerìa màs linda del mundo.

    En cuanto al proverbio que me dejaste es maravilloso y para tenerlo muy en cuenta y no debemos permitir jamàs que alguièn rompa un libro.
    Besos para ti amiga

  4. Bueno vamoa a ver, ahora abro una pestañita y voy a google imagenes a bucar una imagen para dejarte

    aqui te lo deje, vistes la flechas azules o del color que las tengas que estan arriba casi al terminar la pantallla???? ahi vas a ver le codigo. besoss y por favor preguntame las veces que quiera, con todo lo que te debo a vos!!!! Dios mio!!! feliz de poder ayudarte!!!!!!!

    • Guauuuuuu… lo logrè.
      Gracias querida Liliana, eres una verdadera profesora y nosotras que en algunas ocasiones nos tildamos de chapitas.
      (Lo hice con mis còdigos)
      Besitossssssssss

  5. al inicio de http pones lo que te indique en el correo y al final jpg, lo otro que te deje tambien, no olvodes clik en actualizar comentario.

  6. PERO…NO LA ABRISTE…. BUAAAAAAAAAAAAAAA

  7. Siiii, ya abrì la imagen.
    Gracias Liliana. Ahora voy a tratar de dejarte una imagen en tu blog.
    Besitos

  8. ME ENCANTA IR A LA FERIA DEL LIBRO…
    CASI SIEMPRE LO HACIA CUANDO ESTABA CON MIS ALUMNOS….
    Y SOLA CUANDO QUIERIA DISFRUTAR MAS…
    HERMOSA ENTRADA…..
    El libro es fuerza, es valor,es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.
    BESITOS……

    • Gracias Mirta. Supongo que tendràs una experiencia inolvidable si lo hacìas con tus alumnos.
      Leì tu mensaje, lo que necesites consultar estoy para ayudarte.
      Besitosssss

  9. no se como hacer para que salga mi imgen…..
    si podes mandame un correo…..
    besitos…….

  10. Hola, amiga. me alegro estes de nuevo aqui.
    Precioso post.
    Me fascina la feria del libro, y cada año compro.
    un libro
    Pasa una linda semana
    Un besito

    • Gracias MariLoli. Siempre es tan edificante leer un buen libro, aunque de mi parte con es cuestiòn de internet ya no leo tanto como antes. Besitosssss

  11. Holaaa.. A mí me encanta leer, siempre que sea un buen libro. Como empiece alguno que no me llega desde el principio ..abandono. Me tiene que enganchar desde el comienzo para llegar a vivirlo y meterme en él, igual me pasa en las pelis.
    Es curioso, no sabía esa anécdota que muerieron 3 de los grandes en el mismo mes y en el mismo año. Tuvieron buena idea de hacer de ese día, una fecha especial para el libro y sus autores…
    Te dejo un saludito y un beso dorado para hoy…

    • Gracias… por tu visita. Siii, es verdad, la historia que encierra cada libro tiene que ser atractiva y muy atrapante desde el inicio a su final para leerlo, me ha pasado en muchas ocasiones en que he dejado de leer determinados libros.
      Un beso y felices Pascuas!

  12. gracias por tu por tus palabras en mi perfil….
    FELIZ SEMANA SANTA……MANE…..

  13. que hermoso

  14. I mojí největší láskou jsou knihy a ráda bych je takto obejmula jako svého přítele i vás Mane. Anna

Responder

 
