EN EL CAMINO – Y – NO ME LLAMES EXTRANJERO

EN ELCAMINO

En el camino aprendí,
que llegar alto no es crecer,
que mirar no siempre es ver
ni que escuchar es oír
ni lamentarse sentir
ni acostumbrarse, querer…
En el camino aprendí
que estar solo no es soledad,
que cobardía no es paz
ni ser feliz, sonreír
y que peor que mentir
es silenciar la verdad.
En el camino aprendí
que puede un sueño de amor,
abrirse como una flor
y como esa flor morir,
pero en su breve existir,
fue todo aroma y color.
En el camino aprendí,
que ignorancia no es no saber,
ignorante es ese ser
cuya arrogancia más vil,
es de bruto presumir
y no querer aprender.
En el camino aprendí
que la humildad no es sumisión,
la humildad es ese don
que se suele confundir.
No es lo mismo ser servil
que ser un buen servidor.
En el camino aprendí,
que la ternura no es doblez,
ni vulgar la sencillez
ni lo solemne verdad,
vi al poderoso mortal
y a idiotas con altivez.
En el camino aprendí
que es mala la caridad
del ser humano que da
esperando recibir,
pues no hay defecto más ruin
que presumir de bondad.
En el camino aprendí,
que en cuestión de conocer,
de razonar y saber,
es importante, entendí,
mucho más que lo que vi
lo que me queda por ver…
Rafael Amor – Argentina

En el camino aprendí por: Jorge Víctor Andrada

NO ME LLAMES EXTRANJERO

No me llames extranjero, por que haya nacido lejos,
o por que tenga otro nombre la tierra de donde vengo.
No me llames extranjero, por que fue distinto el seno
o por que acunó mi infancia otro idioma de los cuentos.
No me llames extranjero si en el amor de una madre,
tuvimos la misma luz en el canto y en el beso,
con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.
No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo,
mejor saber donde vamos, adonde nos lleva el tiempo.
No me llames extranjero, por que tu pan y tu fuego,
calman mi hambre y frío, y me cobije tu techo
No me llames extranjero tu trigo es como mi trigo
tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego
y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.
Y me llamas extranjero por que me trajo un camino,
por que nací en otro pueblo, por que conozco otros mares,
y zarpé un día de otro puerto, si siempre quedan iguales en el
adiós los pañuelos, y las pupilas borrosas de los que dejamos
lejos. Los amigos que nos nombran y son iguales los besos
y el amor de la que sueña con el día del regreso.
No me llames extranjero, traemos el mismo grito,
el mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre
desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras,
antes que vinieran ellos, los que dividen y matan,
los que roban los que mienten los que venden nuestros sueños.
Los que inventaron un día, esta palabra, extranjero.
No me llames extranjero que es una palabra triste,
es una palabra helada huele a olvido y a destierro
No me llames extranjero mira tu niño y el mío
como corren de la mano hasta el final del sendero.
No me llames extranjero ellos no saben de idiomas
de límites ni banderas, míralos se van al cielo
por una risa paloma que los reúne en el vuelo.
No me llames extranjero piensa en tu hermano y el mío
el cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo
ellos no eran extranjeros se conocían de siempre
por la libertad eterna e igual de libres murieron.
No me llames extranjero, mírame bien a los ojos,
mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,
y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.
Rafael Amor – Argentina

No me llames extranjero por: Alberto Cortez & Facundo Cabral


~ por ManeKent en 25 abril, 2008.

29 comentarios to “EN EL CAMINO – Y – NO ME LLAMES EXTRANJERO”

  1.  En el camino aprendi que en cuestion de conocer , razonar y saber mucho mas de lo que vi es lo que me queda por ver … hermosos tus poemas  y los videos , realmente para disfrutar amiga , me gusta venir a estos espacios donde una se siente como en casa , comparate , lee , escucha , aprende , muy bueno , besitos y que tengas un lindo fin de semana …Normis

  2. En el camino se aprendí que hay que mirar mas allá…
    Que hay que leer enel libro del alma..
    No me llaes extrangero por que soy ciudadano del mundo..
    En el camino aprendí a no callar..
    Porque mi voz ha de salir de la pronfudidád del alma..
    Por que sino el alma también se seca..
    Mil  besos
    leni

  3.  
    No conocía a este poeta.
    En el camino aprendí….  sí, el camino de la vida nos da sabiduría . La juventud es como un caballo libre, dónde los que están contigo son "los tuyos" y quienes piensan de otra forma están en el otro lado.
    Cuando maduramos nos permite ver la vida desde la lejanía, relativizando, con más sosiego.
    Ya no se trata tanto de ver las diferencias, sino de ver lo que nos une, y, por tanto, nos enriquecemos más.
    Un beso.
     

  4. Não vale mentir. Envie esse coração para todas pessoas que estão dentro do seu coração, e se você estiver dentro do coração delas elas terão que enviar esse coração de volta pra você!!!Vamos ver em quantos corações você está? Você … já está no meu!!!▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღﻼღﻼღﻼღﻼღﻼღﻼ▒▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღﻼღﻼღﻼღﻼღ▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღﻼ▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼ▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼ▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღ▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღﻼ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღﻼღﻼ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღ▒▒▒ﻼღﻼღﻼღﻼ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღ▒▒▒ﻼღﻼღﻼღﻼ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღ▒▒▒ﻼღﻼღﻼღﻼ▒▒▒▒▒▒*VOCÊ JÁ ESTA *▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღ▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღﻼ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღ▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღﻼ▒▒▒▒▒*NO MEU CORAÇÃO*▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღ▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღﻼ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღ▒▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღﻼ▒▒▒▒▒▒TE ADORO▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღﻼ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღﻼ▒▒BEIJOS!▒▒▒ﻼღﻼღﻼღ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღﻼ▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒ﻼღﻼღﻼღﻼღﻼღﻼღﻼღﻼღ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒LEILA
     
    LINDO DIA A VOCE

  5. Hola Mane, gracias por querer ser mi amiga. Me ha gustado mucho esta entrada, aunque tengo que confesar que es la única que he leído. A ver si vuelvo con más tiempo y me quedo más rato. Vuelve cuando quieras por mi sitio, que serás bien recibida. Besos y salud. 

  6. Observandote
     
    he visto tus ojos cerrarsey moderte los labios para no gritartensarse tu cuerpo desnudoy temblar con espasmos de placeral sentir como llegabaen ese momento de climax finaluna borrachera de sensacionesimposibles de dibujarhe visto tus ojos abrirsey mirarme de forma especialjunto a tus labios formando un besoo tu sonrisa de felicidadhe olido el aroma que emanasy saboreado el jarabe mas virginalescuchado gemidos y jadeosy te he visto gozarahora que separados nos miramosintuyo que esto no acabaráque deseas, y deseo, sentir de nuevoy con tanta intensidad..
     

  7. *TE DESEO UN FELIZ DIA*

     
     

     
     


  8.  
    Un abrazo
    Leni

  9. NO PUEDO ENTRAR HOY A TU LIBRO DE VISITAS
    UN BESO

  10. HOY SOLO QUIERO DECIRTE QUE PASAS DIAS FELICES Y TE COMPAÑE LA PAZ, UN ABRAZO.

  11. Holaaaaa
    bonitos poemas
    ke cierto ke en el camino de la vida se aprende todo
    a kerer , a sufrir, a desconfiar, a amar y a ser ciudadanos del mundo
    un fuerte abrazo
    feliz fin de semana y
    feliz dia de la madre
    muchos besitos

  12. Hola Mane
     
    Comencé a leer con ojos de curiosidad casi infantil; seguí leyendo llevado de la mano por el deleite hasta que, descarnado, el extranjero me hizo sentir extranjero hasta en la misma tierra donde nací, comprendiendo de nuevo que quizá sea silenciar la verdad el pecado capital que cometemos cuando callamos que la carta de ciudadanía se ha trocado en carta de indiferencia… Y seguí con gusto el peregrinar hasta aquí, leyendo a Benedetti, creo que por enésima vez en esta semana que ha pasado… y prometiéndome a mi mismo volver a leerlo hasta el infinito mismo, tal vez movido por esta especie de ansiedad sibarita de hallar nuevos sabores, nuevos descubrimientos detrás de cada verso, detrás de cada coma, al detenerse por un instante el aliento, en los lugares usuales o, como jugando irresponsablemente, en los más inusuales del cuerpo de la poesía…
    Al llegar hasta acá sentí, como siento siempre que visito espacios de amig@s llenos de calidez, belleza, profundidad, honestidad, autenticidad, esta rara sensación, este sabor agridulce de tomar conciencia que resulta escaso un simple "gracias"… y hasta mezquino decirte… "bonito"… y es así, un tanto sobrado de palabras que no sé en qué estantería colocar, y de emociones a las que es imposible catalogar (es que nunca se quedan quietas en un sitio, son eternamente niños traviesos jugando a las escondidas con nuestra razón y sus pautas), que apenas me animo a decirte que mientras escribo hay una sonrisa instalada en mi cara… creo que debe brotar desde algún lugar más profundo, porque aunque intento borrarla con algún gesto adusto -prefabricado- sigue allí, sin inmutarse, como si fuera un borbollón saliendo de las entrañas de la tierra.
    Creo que, si las mañanas de domingo nos golpean las persianas para vernos sonreir, entonces esta mañana de domingo tendría que tocar a tu ventana y decirte: -"Mane, gracias; recién coseché una sonrisa nueva y las pistas me traen hasta aquí…"
    Un afecto grande y mi pedido de disculpas por este fárrago casi oleoso, pero ya sabés como son las emociones cuando se visten de guantes y desplazan a la razón en el gobierno de los dedos escribientes…
    Por cierto: Me ha dado alegría leer tu comentario en mi espacio; creo que hay cercanías espirituales que son manos abiertas y tendidas en un espacio que los ojos no ven, pero que el alma conoce mejor que cualquier cartografía pudiera describir la tierra.  Mi mano tendida y mi espacio abierto para que te sientas en él, cuantas veces quieras, en tu propia casa. Un domingo luminoso para vos, desde los alrededores de Buenos Aires, Miguel

  13. Te Amo

    Aquel sabado tres la noche empezó a caer
    entre risas y champan
    con nuestras miradas brillantes
    celebramos dos meses

    Me sentia en una nuve
    es dificil esplicar
    te quiero con toda mi alma
    y esto jamás pude imaginar

    Creo vivir en un sueño
    pues cada día a tu lado
    es como vivir en un cuento
    me haces feliz en cada momento

    El brillo de tus ojos
    cuando te digo te quiero
    la sonrisa de tus labios
    cuando te digo guapo

    Cariño lo eres todo
    mi aliento y mi sonrisa
    mis dias y mis noxes
    te quiero con toda el alma

    Y cada día a tu lado es un sueño
    cada hora contigo un regalo
    cada minuto un dulce recuerdo
    y cada segundo un mundo entero

    Lo mejor de mí eres tu

    TE QUIERO MUCHISIMO

  14. Volvemos a Jugar
    Con tan solo una cariciaenciendo tu feminidady del sueño te despiertassin ni siquiera protestarotra caricia traviesalevanta tus aureolasde forma muy sensualy me atrevo a besartus piernas, se separandespaciobuscando la caricia finalque te transporte tan lejoscomo pueda conseguiry la recibes, prestapara conseguir un jadeoque se repite ante micon caricias, con mis besosse abren paso los gemidosque despiertan mi deseoy me aprieto contra time hundo en viscosidadesde mujer acaloradaque clava sus uñas en mi carnepara sentirme aun masy en el juego mas intensoque entre hombre y mujer se danos movemos, con gemidosque se convierten en gritosen intercambio de humoresen el placer totaly en un ultimo besofundidos hasta el maximonos dormimos abrazadossin podernos separaresperando que mas tardevolvemos a jugar

  15. Que bonito lo que has puesto. Me gusta mucho el que dice No me llames extranjero…
    mil besos de mariposas
    Isabel Carolina.

  16. Volvemos a Jugar
    Con tan solo una cariciaenciendo tu feminidady del sueño te despiertassin ni siquiera protestarotra caricia traviesalevanta tus aureolasde forma muy sensualy me atrevo a besartus piernas, se separandespaciobuscando la caricia finalque te transporte tan lejoscomo pueda conseguiry la recibes, prestapara conseguir un jadeoque se repite ante micon caricias, con mis besosse abren paso los gemidosque despiertan mi deseoy me aprieto contra time hundo en viscosidadesde mujer acaloradaque clava sus uñas en mi carnepara sentirme aun masy en el juego mas intensoque entre hombre y mujer se danos movemos, con gemidosque se convierten en gritosen intercambio de humoresen el placer totaly en un ultimo besofundidos hasta el maximonos dormimos abrazadossin podernos separaresperando que mas tardevolvemos a jugar

  17. Un abrazo.
    Gracias por tu amistád
    Leni
     

  18. Hola amiga, hoy he querido entrar en tu espacio no para dejarte un deseo, sino con el deseo de disfrutar de este hermoso lugar y para darte las gracias por el poema que dejaste en el mio. Me encantó y hasta te puedo decir que me emocionó.Gracias por haberte cruzado en mi camino. Besos.

  19. Me ha gustado el del camino… me encanta la tematica del viaje físico y mental de las personas… en cierto modo todos somos peregrinos… un saludo y gracias por tu visita

  20. GENIAL!
     

  21. holaaaaa Amiga como estas??? espero que muy bienque bella entrada y muy bonitas las canciones
    tienes un espacio muy bonito espero pasar prontito por aquia y con respecto a mi libro de visitas prontito are algo bonito para ustedes
    lo q paso fue que quise mejorarlo y lo desconfigure todo jeje.
    De corazon amiga que te vaya muy bien hasta pronto

  22. Hola mi cielooo….Me es imposible entrar en tu libro de visita..
    Mientras espero me sale bigote¡¡¡ jajajajaja
    Te deseo un fín de semana lleno de mágia..
    Muchos besos
    leni
     

  23.  
    Imposible entrarso que venía cargada con la muchacha…
    Lo guardo para cuando pueda visitarte. espero una tacita de café.
    Un beso!!
     

  24. Hola muchas gracias por las rosas,yo te dejo las mias aqui,ya q me da error en el libro de visitas,besos Maria.

  25. Mi tesoro te dejo un abrazo inmenso..con olor a canela y a camino por andar..
    Y un abrazo con sabor  a tu  tierra..a la mía ..por qué no soy extrangera en una tierra donde se me quiere.
    Y una estrella de mil colores para salvarnos todos.
     
    muakis
    Leni
     
     

     
     
     
     

  26. QUE BELLOS POEMAS ,EN EL CAMINO…ES GENIAL TE FELICITO AMIGA MUY BUENA ENTRADA…BESITOS

  27. Estos poemas son muy hermosos por este motivo eligi uno de elos.gracias Ana Vicky.ja ja ja ja ja .

  28. Gracias Ana Almengor que te hayan gustados estos poemas. Excelente que te los puedas llevar y para eso están publicados aqui.Un afectuoso saludo.

Responder

 
